jueves, 14 de octubre de 2010

Aún tenemos patria, ciudadanos

por Jorge Nitales.


No podemos ser mal agradecidos, menos ingratos con el terruño, mal que mal esta porción de tierra nos vio nacer en hospitales donde las peruanas paren en los baños y los matasanos cambian las guaguas. Igual no más, estamos vivitos y coleando, y como los 33, estamos todos bien, contentos y dispuestos a seguir celebrando este bicentenario como si fuera algo excepcional, intransferible, como si a ningún país de Latinoamérica le estuviera pasando.
Eso no sé si será por ignorancia, o por el aweonamiento tan propio en nuestro ADN nacional. Pero harta gente parece que creyera que esto que vive Chile, es parte de algún mérito propio. En todo caso da lo mismo. Siempre hemos tenido voluntad para celebrar en fechas simbólicas, aunque personalmente no tengo que esperar Septiembre para endieciocharme o aguantarme hasta el año nuevo para chupar como contratado mientras reparto abrazos a cuanta muchacha más o menos potable se me cruce.
Es cierto que algo hemos cambiado en doscientos años. Ya casi no quedan raja´os como Jorge del Carmen Valenzuela Torres, más conocido como el Chacal de Nahueltoro, que fue arrestado en una fonda por asesinar a su conviviente y a sus cinco hijos. Ese estilo criollo criminal, fue reemplazado por asociaciones ilícitas, oxicorte y sicópatas con los cuales se hace literatura.
Hoy, además, tenemos un país pluralista y libertario, que acepta la diversidad e, incluso, las patologías ideológicas. Gracias a esta apertura, las neurosis se quedan en eso. ¿Se imaginan a Fernando Villegas sin una tribuna para despotricar su fascismo una vez a la semana? ¿O a Teresa Marinovic sin una plataforma como El Mostrador para dar su opinión? Un Adolf Hitler, una esposa de Macbeth, podrían ser acuñada perfectamente por estos lados.
Ahí se nota que los doscientos años de algo nos han servido, que somos tolerantes, que por muy ebrios que nos encontremos, resentidos por la herencia de la dictadura, endeudados por los creditazos del Bancoestado, enfermos sin cobertura de isapres, no agarramos la guadaña y nos acriminamos en contra de nuestras familias, o de estos personajes públicos que, gracias a la tele, son más cercanos que nuestra propia madre y, a lo más, mandamos un posteo hipermoderno rezando un "CTM".
Estamos en el concierto internacional, en la OCDE, somos uno de los mayores exportadores de cobre,  a nuestro haber hay dos premios Nobel de literatura y, en la actualidad, una escritora Best Seller mundialmente conocida. ¿Quién lo podria pensar de esta Republiqueta ubicada a miles de kilómetros de los centros económicos, cercada por una cordillera practicamente infranqueable, acá, donde el diablo perdió el poncho?
Una patria lejana a esa mediocridad roticuacua y bárbara del Chacal de Nahueltoro, un viejo de mierda curao y femicida, cuando el neologismo ni siquiera tenía la intención de existir, en los ´60, antes de la revolución socialista y la contrarrevolución capitalista, que nos diera estas alamedas renovadas por donde transita libre el hombre libre-cambista..
Somos parte de una República, de un Estado nación moderno, que vitorea a sus "once gladiadores" cuando visten la roja de todos, que baila su cueca loca, que eleva su volantín chupete y que se come su empanada de pino con su vaso de vino durante Septiembre, aunque el resto del año baile reggaetón, juegue en los tragamonedas del barrio y se coma atravesado el completo con medio litro de schop.
Las cosas han ido lentas pero seguras, y a pesar de que nuestro sueldo mínimo sea infinitamente más ratón que las utilidades de Cencosud, y que a los "agoreros del pesimismo" en vez de gritar viva Chile, les dé por el Marrichiweu, "¡aún tenemos patria, ciudadanos!".
Esta patria, claro está, apenitas nos gusta. Esta patria que más parece una colonia de transnacionales, un experimento de la sociedad del espectáculo. Pero no es el momento para aguar la fiesta, porque entre ponerle y no ponerle, siempres es mejor ponerle

5 comentarios:

  1. para su eminencia Vergassola
    testiculum habet et bene pendebant

    ResponderEliminar
  2. KE CHANTA. ERI PENCA LA CAGASTE, PORKE ME PLAGISTE TAN DESCARADAMENTE???

    ResponderEliminar
  3. http://karenhermosilla.blogspot.com/2010/09/aun-tenemos-patria-ciudadanos.html

    ResponderEliminar
  4. No entiendo pork aun no la bajan. No entiendo y me emputece. FLOJOS DE MIERDA.

    ResponderEliminar